Los cielos de la Región de Coquimbo (especialmente en el Valle del Elqui) son conocidos como un sitio privilegiado para la observación de los cielos, tanto a nivel profesional como amateur. Año con año, son cientos de científicos y turistas que vienen la zona para disfrutar de esta particularidad de la Región. Todos lo sabemos, no obstante, ya pareciera que no nos importa, especialmente a las autoridades, que siguen iluminando las calles con luces fuera de la norma, y los empresarios, quienes siguen aspirando a llenarlos de luces y anuncios publicitarios como si fuera Las Vegas o, peor aún, Miami.
Lo bueno es que se están tomando medidas para poder impedir el avance de conducta perjudicial para la ciencia y la observación, puesto que en octubre de este año comenzará a regir la nueva Norma Lumínica, que buscará disminuir drásticamente las emisiones de luces contaminantes; esto no solamente es beneficioso para la observación astronómica, sino que especialmente para la salud de las personas y los sistemas biológicos. ¿Has intentado dormir teniendo al frente el potente foco de una construcción?
Desde octubre del año pasado, Chile cuenta con una nueva norma lumínica que entrará en vigencia en todo el país en octubre de este año. Esta normativa busca cuidar principalmente la salud humana, la fauna y los cielos nocturnos. ✨✨
Conoce más de ella. 💡 pic.twitter.com/tpfaMFjDt2— AURAinChile (@AURAinChile) August 2, 2024
Sobre la entrada en vigencia de la nueva Norma Lumínica, Alejandra Voigt, Vicepresidenta y Jefa de Misión del Observatorio AURA en Chile, indicó que «esta nueva norma constituye un enorme triunfo y es resultado de los esfuerzos conjuntos de docenas de personas que supieron trabajar en forma colectiva. Entre éstos se incluye a los dos Jefes de Misión anteriores de AURA, la OPCC, los heroicos profesionales del Ministerio del Medio Ambiente, varias autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, astrónomos de NOIRLab y de la Universidad de La Serena que trabajan en contaminación lumínica, las comunidades que dependen del cielo nocturno en el Valle de Elqui, y el firme apoyo de todos los Ministros de Ciencias de Chile».
En tanto, Daniela González, Directora de la Fundación Cielos de Chile, señaló que «la actualización de la norma lumínica, sumada al decreto reciente que establece zonas con valor científico y de investigación para la observación astronómica, demuestran el compromiso de Chile de crear un marco institucional que apoya el desarrollo basado en las ciencias».
Revisa la ley completa en el siguiente link.