Hoy en la sección favorita de los años electorales «Mi vieja conurbación La Serena-Coquimbo ya no es lo que era, ya no es lo que era…» un chancho fue sorprendido infraganti transitando por las calles de San Juan, en Coquimbo. «Y andaba por ahí, como si nada» diría alguien buscando su segundo de fama comentando en las redes sociales, mientras denuncia al animal de andar cateando casas en el Whatsapp vecinal.
Pintoresco: Chancho fue captado transitando por las calles de San Juan en Coquimbohttps://t.co/XUDG9lxE2M pic.twitter.com/r3wzimkZvn
— El Norte 🇨🇱 (@ElNorteCL) August 8, 2024
Lo cierto es que, en efecto, el mamífero andaba «en la de él» paseando por las calles de San Juan, «rankeándose» como diría la juventud, hasta que fue «intimidado» por una jauría de perros. Quizá pensó que nadie lo había visto, pero el momento fue registrado por Mi Radio; ahora un inocente cerdito será el hazmerreír de toda su piara.
Consultada por la pintoresca escena, una sanjuanina indicó que la presencia de estos inesperados visitantes se ha vuelto común, “acá siempre se llena de chanchitos, cabritas, caballitos acá a la plaza, yo les saco foto para enviar a mi nietos, que les gustan los animalitos”.
Hablando en serio, se está haciendo frecuente la presencia de animales dentro del espacio urbano de la hoy Área Metropolitana La Serena-Coquimbo; quizá sea una señal de la voracidad con que el sector inmobiliario de la zona está devorando las áreas verdes que antes existían, donde, precisamente, estos animales encontraban su alimento. Todo indica que todo esto pasará del fenómeno a la cotidianeidad; el sector inmobiliario no ha dado señales de querer detenerse, es más, seguirán edificando en cualquier cuadrado restante donde vean pasto.
Porcino Farandulero
En la vorágine de la información, a veces se omiten datos, por eso es bueno detenerse, porque justamente son esos detalles los que dan sabor a la vida. Resulta que nuestro porcino amigo no es un intruso y es un sanjuanino más, puesto que ya había sido popularizado hace unos años cuando un conductor lo grabó disfrutando de la lluvia, siendo feliz mojándose por las calles vacías de San Juan, como siempre «en la de él». La Cuarta se encargó de lanzar a la fama nacional al cerdo farandulero.
El querido porcito tiene mala suerte con las cámaras, ya que cuando fue grabado, justo estaba comiendo los restos de comida provenientes de una feria libre del sector.
El conductor que inmortalizó este momento para el final de los tiempos señaló que “chiquillos, yo no sé cómo pero hay un chancho aquí en JJ Oliver en San Juan, y están en medio de la calzada comiendo tomates. No sé a quién avisarle porque de verdad que es un peligro”.