«Operación Pantan» de la PDI terminó con arresto de peligrosa banda dedicada a quitadas de drogas

Una banda de falsos policías fue atrapada en marco de la «Operación Pantan», donde participaron más de 160 detectives, lo cual muestra la magnitud de los delitos cometidos por los 25 miembros de esta banda criminal que se dedicaba en las llamadas «quitadas de drogas», contando con dos fallecidos en su haber, producto de un enfrentamiento armado.

La mayoría de los sujetos es proveniente de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Quillota y viajaban a sectores rurales y alejados de la Región de Coquimbo, donde, disfrazos de agentes de la ley, seleccionaban sus víctimas (quienes se dedicaban al cultivo de cannabis procesada) para cometer las graves fechorías que detalló el prefecto inspector Ernesto León, jefe de la Región Policial de Coquimbo, constan de «robo con homicidio, violencia e intimidación, secuestro, mutilaciones, torturas, violación, abusos sexuales y amenazas son parte de los delitos que comete esta estructura criminal organizada, entre el año 2022 y 2023. En un trabajo coordinado con el Ministerio Público, logramos identificar a sus integrantes, su funcionamiento, y la ubicación de los blancos de investigación. Con todas las evidencias, dimos cumplimiento a la orden de entrada y registro para 15 domicilios, donde logramos detener otros 6 imputados». 

Respecto a la procedencia de los delincuentes (Región de Valparaíso), el Fiscal Regional, Patricio Cooper, explicó que «es un grupo organizado violento, que llama la atención porque se traslada a la región de Coquimbo. Seguramente pensaban que aquí no los iban a identificar como autores de estos delitos. El buen trabajo realizado por la PDI y la Fiscalía de Focos Investigativos, permite desarticular esta estructura criminal, ponerlos a disposición de la Justicia, son 16 imputados que están privados de libertad, para entregar la tranquilidad a esas localidades que fueron afectadas».

Finalmente, el Delegado Presidencial, Galo Luna, agregó que la delincuencia «no sólo se combate con más presencia en las calles, aquí hay mucha inteligencia y una investigación excelente de largo aliento. Hoy damos un golpe fuerte al Crimen Organizado, a las bandas criminales, estamos retirando armas con un alto poder de fuego, que es parte de nuestra Política Nacional contra el Crimen Organizado».

La «Operación Pantan» tuvo lugar en contexto del Plan Calles Sin Violencia de la PDI, destinada a desarmar bandas delictuales organizadas que comenten delitos de alta complejidad y connotación social, además de incautación de armas y municiones, generalmente de alto calibre.