En una polémica se encuentra envuelto el senador por la Región de Coquimbo, Matías Walker, donde tras quedarse abierto un micrófono en una sesión de la Cámara, se revelaron los planes del senador Rafael Prohens y toda la bancada RN (de la cual es subjefe) para dilatar la tramitación de la ley que busca regular a notarios y conservadores, impidiendo su derivación a la Comisión de Gobierno. Esta norma es muy importante para disminuir las sospechas de lobby y presiones de grupos de interés que rondan las notarías y conservadurías.
A continuación, pasaremos a transcribir el momento, que nos recuerda a caricaturas de los 80’s tipo He-Man o G.I. Joe, donde los villanos se tomaban un momento del capítulo para explicar sus planes malignos a la audiencia, mayoritariamente infantil. Total, nadie puede traspasar la pantalla y darles su merecido a este triunvirato de pillines.
“Cote (refiriéndose al senador Manuel José Ossandón) me lo pidió, poh. No puedo decir lo que tengo que decir. Haznos caso Matías. No te vai a arrepentir. Ya poh, Pepe (apodo de José García), no te vai a arrepentir”, señaló Prohens. Posteriormente, el presidente del Senado José María Ruminot (RN) le respondía «Esto es una locura. No puede ir a Gobierno». El tercio lo completaba Walker (Demócratas), quien es vicepresidente de la Cámara, a quien se le advirtió que el micrófono estaba encendido.
Y siguiendo con la analogía de la caricatura de los 80’s, a pesar de los «ñaca ñaca» de Prohens, Ruminot y Walker, la ley de notarios y conservadores fue aprobada con 18 votos a favor, 14 en contra y una abstención, pasando finalmente a la Comisión de Gobierno, la cual es presidida por…chachan, Manuel José Ossandón (RN). Como en el Casino, «la Casa siempre gana», pero como pasa acá y cambiarlo requiere moverse del sillón y comprometerse, a nadie le importa. Más fácil es subir una foto o una opinión sobre cualquier cosa que pase lo más lejos posible y, aunque nadie cambie realmente, sentirnos héroes por 30 segundos.
En nuestro próximo episodio… veremos finalmente si «Cote» podrá llevar a cabo su malvado plan (buajajá) y festejar mientras miles de niños y niñas lo miran a través de la pantalla, mientras le roba a Hannibal de Los Magníficos su icónica frase: «me encanta cuando un plan resulta». Nos vemos en el próximo episodio, amiguitos.