En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias 2024, SENDA ha anunciado un plan especial de Tolerancia Cero que contempla la implementación puntos móviles de control junto a Carabineros en la región, incrementando la cobertura respecto al año pasado.
Estas iniciativas, se enmarcan en la campaña que lleva adelante el Gobierno del para estas Fiestas Patrias, bajo el lema “Unidos por un 18 seguro”, que busca articular a los diversos organismos del Estado, para reforzar la prevención y evitar accidentes de tránsito.
“Esto es parte del plan que presentó el Presidente Boric, queremos que estas Fiestas Patrias con muchos días feriados sean un momento para disfrutar con la familia y celebrar, pero sin lamentar accidentes fatales u otras situaciones de riesgo”, señaló el Delegado Presidencial Galo Luna Penna.
El plan especial, parte de las acciones de la campaña «El Otro Plan» de SENDA, estará focalizado en sectores de alta accidentabilidad, tanto en zonas rurales como urbanas, y en rutas que conectan las principales pampillas, fondas y fiestas costumbristas.
“Los operativos se desarrollarán en la conurbación y otras comunas de la región, pensando en instalar un mensaje preventivo y evitar que la gente si va a manejar consuma alcohol, porque muchas veces eso causa accidentes que involucran a otras personas”, señaló el Director Regional de SENDA, Rodrigo Maturana Villarroel.
Además, los operativos se realizarán mediante puntos móviles coordinados con Carabineros, con el fin de evitar que los conductores evadan los controles al conocer sus ubicaciones.
“Estamos en coordinación con SENDA para que este procedimiento sea más rápido, esto permite que luego de hacer el alcotest, en caso que sea positivo se hace la alcoholemia en el lugar y esto permite que no sea trasladado a un centro asistencial”, indicó el Jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, General Juan Muñoz Montero.
El reforzamiento del programa Tolerancia Cero se inició este 12 de septiembre y se extenderá hasta el sábado 21 de septiembre en la región de Coquimbo.