El senador por la región de Coquimbo Daniel Núñez criticó fuertemente al candidato presidencial del Partido Republicano José Antonio Kast, luego de que éste faltara a la verdad en cuanto a uno de los proyectos claves para la zona, como es una planta desaladora.
En debate en debate en Radio Cooperativa, Kast, señaló que “la ideología ha matado la posibilidad de tener acceso a recursos básicos como el agua potable”, ejemplificando con una supuesta traba a la desalinización.
Kast mintió y Jara lo corrigió al instante:
La desaladora para consumo humano en Coquimbo está en proceso de licitación, no frenada como él dijo. pic.twitter.com/rCGSGNs2wr— Daniel Nuñez A. (@daniel_nunez_a) November 27, 2025
El candidato realizó sus declaraciones justamente cuando el mismo día, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero aprobó la concesión marítima para la planta desaladora que se instalará en El Panul en Coquimbo.
Cabe destacar que, en contraparte en el mismo espacio radial, la candidata Jeannette Jara replicó que “solo para que no cunda la desinformación que ha estado tan al día en esta campaña propiciada por el candidato Kast, quiero decir que la desaladora de Coquimbo ya está en plena licitación”.
Tal como indica Jara, el proyecto ya fue licitado y está pronto a adjudicarse a una de las firmas interesadas.
Así lo confirmó el senador Daniel Núñez, argumentando que paralelamente a que Kast hacía sus declaraciones el Gobierno Regional encabezado por el gobernador de centroderecha, Cristóbal Juliá, daba una señal positiva al proyecto del gobierno central.
“Además, en el mismo día del debate, el Gobierno Regional también se suma y apoya este esfuerzo, aprobando la concesión marítima en el sector de El Panul, que se debe otorgar a la empresa que se adjudique la licitación para la construcción de la planta desaladora, entonces acá lo que queda claro es que si se impone el recorte al presupuesto del Estado y al gasto social de 6 mil millones de dólares que propone José Antonio Kast, soluciones como la que se está planteando para la región de Coquimbo quedan bloqueadas y es muy difícil de poder ejecutar”, indicó el parlamentario.
Al mismo tiempo, tuvo fuertes críticas contra la desinformación en que incurrió el republicano. “El candidato Kast ha mentido al país al señalar que no se avanza en la política de desaladoras por temas ideológicos y se desconoce lo que se está haciendo hoy día para poder avanzar en este sentido y nos tiene ad portas de adjudicar la licitación para una desaladora en la región de Coquimbo”, finalizó Núñez.

