Los 23 narcotraficantes que fueron liberados tras el pago de una fianza de $2 millones de pesos cada uno, a pesar de haber sido sorprendidos con más de 1.600 kilos de marihuana, fueron dejados nuevamente en prisión preventiva. Esto se debe a que el Ministerio Público dio la orden de no innovar, por lo que dejó sin efecto el pago de este dinero. Esta solicitud fue acogida por la Corte de Apelaciones de La Serena.
Sobre esta resolución, desde el tribunal de alzada se ordenó que «se concede la orden de no innovar solicitada, en cuanto se dispone que no se podrá dejar a los imputados en libertad, mientras se encuentre pendiente la tramitación del presente recurso. La respectiva orden de detención en caso que se haya decretado su libertad, a objeto que ingresen a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva. Debiendo el tribunal despachar las órdenes y oficios que correspondan a objeto de dar cumplimiento a esta resolución. Comuníquese lo anterior, por la vía más expedita”.
Tras conocida la polémica medida tomada por el Juzgado de Garantía de Ovalle, se desató la furia ciudadana, al sentirse, nuevamente, que la justicia en Chile es solamente para algunos: para aquellos que tienen dinero (como en este caso) o amistades con «gente de bien» como la bullada historia de Luis Hermosilla. Quizá la presión social provocó el miedo de las autoridades jurídicas a perder su prestigio y sirvió para que esta resolución se revocara y los narcotraficantes pillados in fraganti estén privados de libertad a la espera de su juicio correspondiente.
Operación Diamante
La llamada Operación Diamante permitió a la PDI, junto con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Coquimbo detener a los 23 narcotraficantes. En el operativo se incautaron, además de la cannabis, armas de fuego, municiones, 111 kilos de droga prensada, más de $283 millones de pesos y 4.500 dólares (ambos en efectivo). Entre los gastos realizados por la banda para lavar activos se encuentran costosos maquinarias pesadas destinadas a la minería y caballos fina sangre para carreras «a la chilena».
La Tercera entrega detalles sobre la ejecución de la Operación Diamante, indicando que se inició en Mantos de Hornillos, Ovalle, interviniendo varios predios de la zona con un centenar de detectives provenientes de todo el país. Ahí se realizó la incautación de los 1.663 kilos de marihuana. Esto permitió conocer las identidades y domicilios de los integrantes de este grupo delictual, terminando con la intervención final de 28 sitios de las zonas urbanas y rurales de Ovalle.