La Ruta del Poder de Krist Naranjo: desde Monte Patria hasta el Gobierno Regional de Coquimbo

Krist Naranjo, Gobernadora Regional de Coquimbo

Krist Naranjo se ha convertido en la figura polémica regional más destacada durante los últimos meses. La actual gobernadora está siendo acusada de mal uso de bienes públicos y maltrato a funcionarios; pero entre toda la vorágine mediática donde nadie quiere quedarse sin decir en algo en contra de esta controvertida persona, muy pocos se han detenido en investigar sobre sus orígenes y cómo llegó a ser la primera mujer en dirigir el Gobierno Regional. La caída de Naranjo se une así a los registros de cofradías e historias extrañas que conforman el relato de la política regional: desde el GORE de Coquimbo hasta los municipios más apartados, nadie sale limpio.

Partamos por el principio, Krist Naranjo nace el 8 de abril de 1977 en Curicó, tiene 47 años y es arquitecta graduada en la Universidad de Bío Bío, cuyo título sería cuestionado posteriormente por el Colegio Regional de Arquitectos de Coquimbo en 2021. Con el correr de los años, llegó a la Región y se desempeñó como directora de Permacultura del Sur y como encargada de gestión ambiental y proyectos de la Municipalidad de Monte Patria, comuna donde tendría su círculo de hierro.

La Permacultura nace en 1910 de la mano del agrónomo estadounidense Cyril Hopkins, quien ideó un sistema agrícola que protegía la fertilidad de los suelos. No obstante, el término se instaura oficialmente en 1978 por los australianos Bill Mollison y David Holmgren y acabó definiendo una forma de concebir la intervención del espacio natural buscando la perfecta armonía entre las personas y el entorno, tanto seres vivos como no vivos. Krist Naranjo estudió esta disciplina en la Universidad Internacional de Permacultura en Argentina.

La Ruta del Poder

En octubre de 2019 se desencadenan en Chile las protestas más grandes vistas desde el Retorno a la Democracia. Llamadas Estallido Social por el establishment, Levantamiento Popular por los grupos protestantes y Estallido Delictual por sus opositores. Éstas no solamente presentaban la oportunidad de cambio en el plano cultural, social y económico, sino que político, con la esperanza de que los llamados «mismos de siempre» dieran el relevo a las nuevas generaciones, con deseos de que las malas prácticas que se veían desde décadas, como la corrupción, el cohecho, la manipulación de las votaciones en las Cámaras mediante los quorums instaurados por la Constitución del 80 y la desidia de una élite chilena que solamente mostraba interés por sus votantes en épocas de elecciones.

Para su campaña a la Gobernación Regional, Krist Naranjo recogió diversas propuestas planteadas durante el Estallido Social de 2019.

Este contexto se presentó ideal para la aparición de nuevas figuras en la política nacional, quienes se autodenominaban como los representantes de las demandas ciudadanas de la «calle» a la institucionalidad.  Bajo esta coyuntura, Krist Naranjo, quien se había autodefinido como ecologista y feminista, tenía una oportunidad para iniciar una carrera política, más aún con sus antecedentes laborales ligados a la ecología y la arquitectura sustentable. Decidió presentarse como independiente, pero bajo el cupo del Partido Ecologista de Chile. No es ni será el último candidato o candidata que haga esto. Llegar al poder no es gratis.

Llegado 2021 y tras escrutarse las urnas para la elección del recién creado cargo de Gobernador Regional, Naranjo deja atrás a históricos de la política regional como el ex intendente regional de Coquimbo y ex presidente de la Cámara de Diputados Ricardo Cifuentes (25,40%) y al actual consejero regional Javier Vega (21,20%). No obstante, no pudo ganar la elección, puesto que solamente obtuvo un 27,30% del total de sufragios, así que tuvo que pasar a la segunda vuelta para enfrentarse a Marco Sulantay, quien logró el 26,10% de los votos. En el balotaje, Krist Naranjo derrotaría a Sulantay con un 61,96% de los votos escrutados. Así se convertía, no solamente en la primera gobernadora regional de la historia de Coquimbo, sino que en la primera mujer en presidir el Gobierno Regional.

No fue lo que se esperaba

Las esperanzas puestas en la administración de Krist Naranjo se fueron disolviendo con el tiempo, no solamente por la extinción de las protestas del Estallido Social de 2019 y sus postulados, que terminó con el rechazo de dos propuestas constituyentes, sino que por las mismas acciones de la actual gobernadora regional.

Krist Naranjo vence en segunda vuelta a Marco Sulantay y se convierte en la primera mujer en presidir el GORE Coquimbo.

La caída de Krist Naranjo comienza el 31 de mayo de 2022, cuando la Contraloría Regional de Coquimbo la investiga por el mal uso de un vehículo público. Tras realizar su investigación, el organismo decide iniciar acciones legales contra la máxima autoridad regional, notificándola el 22 de mayo del año pasado.

Alguien podría decir «solamente es el uso de un vehículo público, todos lo hacen»; no obstante, Krist Naranjo tiene otra acusación a su haber: en 2021, un funcionario de la PDI decidió renunciar como escolta de la gobernadora regional, argumentando malos tratos en su contra. Con el tiempo, otros funcionarios del GORE se unieron a las acusasiones, señalando que Naranjo ejerció malos tratos (especialmente a trabajadoras del organismo, contradiciendo su discurso feminista), realizó despidos arbitrarios y cortó comunicaciones con ellos. A esto se suman haber realizado viajes internacionales sin justificación e incumplimiento de los presuspuestos.

Acá podría venir el comentario de «no es la primera ni la última que haga esto», porque no se puede negar que el Gobierno Regional tampoco es un organismo prístino cien por ciento…y tiene muchas historias para contar, partiendo del histórico Papayagate (del cual nadie se acuerda). Volviendo a los acontecimientos, el Tribunal Calificador de Elecciones recibió las evidencias recolectadas por la Comisión Investigadora, declarando admisible el recurso de remoción contra Krist Naranjo el 4 de abril de 2023. Suma así otro récord a su historial, uno más triste, al convertise en la primera gobernadora regional en ser sometida al cese de su cargo.

A principios de junio se sabrá si Krist Naranjo seguirá como gobernadora regional de Coquimbo.

El 6 de junio se sabrá, finalmente, cuál será el destino de Krist Naranjo como gobernadora regional y todo el mundo estará expectante al final de esta historia: desde el ciudadano de a pie que tiene la esperanza de que se termine la corrupción en la política de una buena vez, hasta miembros de la élite regional que se frotan las manos como moscas soñando con que recibirán el llamado que los envista como gobernadores regionales, con el discurso listo para prometer que «esto, conmigo, no volverá a pasar».

Solamente queda esperar que la Justicia haga lo suyo y no tengamos otro triste registro de alguien más que «la hizo», zafa ofreciendo a la turba furiosa a alguien a quien arrojar tomates (o algún otro placebo), así calmarlos un poco y que todo se olvide, como está pasando con el Papayagate.